ANALISIS DE FOTOGRAFIA - BRAUN, RITA.


         



Comenzaré analizando la imagen por sus detalles de realización técnica. Teniendo en cuenta la estética y la calidad de la imagen y pudiendo situar esta fotografía en un Nueva York de los 90’ intuyo que la cámara utilizada fue analógica, con un rollo a color, probablemente 35mm. Esto último lo asumo por el movimiento de la foto y porque quienes pasan por allí no están registrando la cámara, por lo cual debe haber usado alguna de tipo reflex no demasiado voluminosa. 

Teniendo en cuenta la poca deformación de las rectas del paisaje urbano, me inclino a que el lente utilizado debe haber estado alrededor de un 50mm y que su distancia focal hasta los sujetos fotografiados debe haber sido bastante fiel a lo que se ve en imagen. 

La apertura del diafragma es alta, a partir de f/11 aproximadamente, ya que la profundidad de campo es más profunda y nos permite ver los detalles del fondo. Por otra parte, la velocidad de la toma también es alta, 1/1000 como mínimo, ya que podemos ver nítida a sujetos y objetos que están en movimiento. 

La iluminación de esta imagen entiendo que es natural. Desde arriba hay una bastante luz plana, debido al día nublado. Después hay una luz, que calculo es del sol, que recorre la imagen de derecha a izquierda generando sombras alargadas de quienes caminan. Por último hay una luz que golpea las caras de los dos hombres que debe corresponder a alguna fuente artificial, quizás del mismo cine que se encuentra a izquierda de plano. 

Esta última luz podría plantear algo teatral o incluso que la foto sea una puesta en escena, sin embargo me resulta real de un cotidiano no ficticio. Me genera la sensación de que la estrategia de toma del fotógrafo fue salir a la calle con su cámara y ojos atentos, logrando así encuadres, composiciones y luces que transmitan algo. Su resultado es una toma directa, la interrupción de un caminar cotidiano. 

En términos técnicos y en lo personal me parece una gran imagen. Su exposición me parece la adecuada, ya que en las sombras permite ver detalles y las iluminaciones no producen una sobreexposición. La decisión de una profundidad de campo mayor creo que es clave, en este caso, teniendo en cuenta la importancia del fondo en términos estéticos y narrativos. Me gusta su composición, su estética, el cartel del cine atrás, cómo los únicos iluminados son esos dos hombres y que el cielo no se vea celeste, es algo que siempre me gusta. 


Esta imagen fue tomada en Nueva York, se puede saber por su estética particular y ya que el Hotel Carter está situado allí. Podemos asegurar que transcurren los años 90’, ya que el cartel del cine presenta un corto que se estrenó en Estados Unidos en el año 1995.

El contexto político era favorable en ese entonces. Unos años antes de esto fue el fin de la Guerra Fría, en la cual EEUU salió favorecido reafirmando ser una de las grandes potencias mundiales. Quizás esta actitud triunfalista pueda verse reflejada en el gesto de los protagonistas de esta imagen, en su forma de vestir y de caminar. La existencia de un cine luminoso, de locales, de un hotel y de gente yendo a trabajar dan pautas de un buen contexto económico. 


Creo que esta fotografía fusiona lo artístico y lo documental, ya que hay un claro peso estético, pero también representa y registra una sociedad particular en un contexto definido, lo cual sirve como archivo para años posteriores. Esta foto podría ser una buena imagen, hasta para uso decorativo, pero también tiene esa otra cara, ya que nos acerca un poco más la posibilidad de conocer o de imaginar aquella ciudad en aquel momento.

Podría decirse entonces que es un retrato a aquella sociedad, a un sector de ella en realidad. Resume a un sector en la caracterización de estas dos figuras principales que aparecen retratadas. También se mezcla con un recorte de un paisaje urbano de Nueva York. 


En esta imagen se ven a dos hombres vestidos formal, con aspecto serio y seguro. Están caminando por las calles de Nueva York. Por su forma de vestir y el maletín que tiene cada uno en la mano, intuyo que están yendo o volviendo de trabajar. Hay más gente en la calle caminando y autos pasando. Atrás de ellos se ve, grande y luminoso, el cartel de un cine. En la calle de enfrente se ve una seguidilla de negocios con sus persianas bajas, lo cual plantea que quizás puede ser muy temprano en la mañana o, de lo contrario, ya tarde. 


Me parece impactante el tamaño del cartel y la posibilidad de leerlo claro. Me resulta relevante el hecho de sincronización necesaria y precisa para que el encuadre de la imagen sea bueno y que la luz ilumine puntualmente a la cara de aquellos sujetos al mismo tiempo, dejando el resto de las caras y los cuerpos más a oscuras. También me llama la atención como los colores de las diferentes persianas cambian la imagen en su totalidad, sin aquellos colores la fotografía variaría entre tonos de marrones y grises, generando una escena más solemne. 


Creo que es una imagen universalmente importante, ya que EEUU es un país con mucha influencia en el resto del mundo y Nueva York es un lugar que aparece muy a menudo en películas y otro tipo de referencias, lo cual hace que para algunas personas esta foto sea un poco conocida. 

En términos artísticos considero que es una imagen importante y de alta calidad, por asuntos ligados a la luz, los colores, lo expresivo, etc, que ya mencioné anteriormente. 

Puede, a su vez, tener un peso político, ya que proporciona la imagen de una realidad específica de ese momento, que puede contar algunas cosas de cómo se vivía allí en esa época. 


Para mí esta imagen es superlativa. Me resulta fascinante el encuadre tan exacto que tiene. No llega a cortar los pies de las personas, tampoco las puntas de los edificios, ni las letras del cartel. La capacidad de generar una buena fotografía fotografiando una escena que está en movimiento creo que es difícil y admirable. Se acentúa acá la importancia de la luz, la forma en la que quedan resaltados esos dos hombres, en comparación al resto de las personas, debido a estar más iluminados y no por tener necesariamente más relevancia que las otras personas. 

Me gusta mucho esta foto, me gusta porque parece un cuadro y cuando pasa eso me divierte. También cuando los cuadros parecen fotografías.


Comentarios

Entradas populares